[1] "Cultura e Historia
La barca da Régua era una de las más rentables del Douro, dada la importancia de este camino para el transporte comercial, pero era preciso pagar el servicio. No así en la barca instituida en el s. Xll por la reina Da Mafalda, "por Deus" (gratuita), de São Martinho de Mouros a Barqueiros, activa hasta el s. XX.
Hasta el s. XVIl la localidad era insignificante, y dividida en los núcleos de São Prisco da Régua y São Faustino do Peso. Al desarrollarse la industria vinícola tras la creación de la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro (1756), luego Real Companhia Velha, como centro de contratación del vino do Douro, transportado a Porto primero en barcos rabelos, luego en tren, la población ya fusionada creció rápidamente, y fue dotada de un puente en tiempos de D. Luis I (1872); el puente del ferrocarril data de 1934."
[2] "1287 - referencia à vila do Peso neste couto, parecendo tratar-se de duas povoações, o Peso com orago de São Francisco e a Régua com orago de São Prisco."
REFERÊNCIAS:
[1] [http/www.gronze.com/vila-real/peso-da-regua], [r.2024.02.19 - porMdQ]
[2] Palavras, Armando, (2002): "Os Tectos de Penaguião e a Gloriosa Virgem Maria de Oliveira", Sep. de Estudos Transmontanos, vol. 10, s.l., s.d., pp. 75-100; IDEM, Peso da Régua... no coração do Douro, Terra Quente, 15 Novembro 2002, p. 9. In [http://www.monumentos.gov.pt/site/app_pagesuser/sipa.aspx?id=12156], [r.2024.02.19 - porMdQ]
[Versão Original de 2024.02.19]
[Revisto em 2024.02.20]
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